viernes, 15 de abril de 2011

Como Nadar Estilo Mariposa

http://www.piscinasagua.com/natacion/estilo-mariposa.jpg
La mariposa es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los  record de braza, hasta que se cambio la reglamentación.


Posición del cuerpo

    La posición del cuerpo es, al igual que en el crol y en la braza, una posición ventral. En el estilo de mariposa es característico ver a los nadadores una ondulación de su cuerpo.

    Este movimiento ondulatorio no es, ni mucho menos forzado, sino que sale de una perfecta coordinación de la acción de los brazos y las piernas.

    Según Counsilman el movimiento ondulante del cuerpo en mariposa se debe a tres factores fundamentales:

   1.

      la acción del batido hacia abajo de las piernas hace subir por fuerza a las caderas,
   2.

      la inercia de los brazos que recuperan tiende a hundir la cabeza y los hombros
   3.

      la primera fase de la tracción induce a que la cabeza y los hombros se remonten

Acción de los brazos

    La acción de los brazos de mariposa tiene bastante similitud con la de crol. A simple vista una de las pocas diferencias apreciables es la de que en el crol el movimiento de los brazos es alternativo, sin embargo en la mariposa su acción es simultánea.

    Debido a su similitud estableceremos las mismas divisiones para realizar el estudio de la acción de los brazos.

    Para describir el movimiento distinguiremos una fase propulsiva (de tracción) y otra de recobro (por encima de la superficie del agua), dentro de las cuales, tendremos unas subfases.


Fase propulsiva

Entrada

    Cuando los brazos entran en el agua, deben estar ligeramente flexionados, manteniendo los codos elevados.

    En el momento de la entrada de la mano, los codos y antebrazos se mantienen más altos que los hombros y la cabeza

    Aunque los brazos deben permanecer casi extendidos a la hora de realizar la entrada, el orden deberá el siguiente: Cabeza, manos codos y hombros

    Las manos entran a la anchura de los hombros o algo más abiertas.

    La ultima parte de la entrada consiste en llevar las manos ligeramente hacia fuera con los pulgares dirigidos hacia abajo.

Agarre

    Los brazos traccionan oblicuamente y hacia afuera, mientras las manos van girando hacia el centro para adelantar el codo.

    Los codos permanecen adelantados hasta que los brazos consiguen quedarse en un plano perpendicular a la dirección de avance del nadador. Cuando esto ocurre, las manos y antebrazos han realizado ya la parte más amplia de la tracción y empezarán a moverse hacia dentro.

Tirón

    El tirón empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la línea media del cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrás. Las palmas miran ligeramente hacia dentro con los codos dirigidos lateralmente y arriba con respecto a la mano .

    El tirón debe hacerse teniendo presente que las manos deben ir por debajo del cuerpo, justo en la línea media del cuerpo, hasta que empiece la fase de empuje.

    En el punto medio de la tracción (coincide con el tirón) el ángulo de los codos debe ser de 90°. Esta posición del codo es importante:

    *

      Los codos deben apuntar a los lados
    *

      Deben estar altos (su caída incidiría en la propulsión)
    *

      En ese momento las manos deberán estar en su punto mas próximo

Empuje

    El empuje final de la brazada acuática está en conjunción con la segunda patada. Las manos presionan hacia atrás hasta una posición en que las muñecas se flexionan hacia atrás totalmente cuando se produce el empuje del agua pasadas las caderas.

Visiten los enlaces que señala la flecha roja se los recomiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario